Machupicchu: información completa para conocer Machupicchu

machupicchu

La ciudad de Machupicchu representa una obra maestra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inka a la humanidad. Fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI; sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente.

Machupicchu est√° ubicado en Per√ļ, en su departamento de Cusco a una altitud de 2430 m.s.n.m. y a una distancia de 74.7 km de la ciudad de Cusco.

Se recuerda a las agencias de viaje, guías de turismo y visitantes que, en función a las medidas de bioseguridad, la capacidad de admisión diaria a la ciudad de Machupicchu es limitada       y solamente podrán ingresar las personas que cuenten con un boleto de ingreso valido, de acuerdo a la fecha y horario que figura en el mismo.

La dirección desconcentrada de cultura de Cusco recuerda que no podrán ingresar a la ciudad de Machupicchu las personas que no cuenten con el respectivo boleto.

En esta guía te informare todo lo necesario que tienes que saber y hacer para visitar Machupicchu

CONTENIDO GENERAL

Horarios y tiempos de permanencia en el lugar

La permanencia del visitante en la Llaqta(ciudad) de Machupicchu ser√° como m√°ximo de cuatro (4) horas a partir de su ingreso hasta su salida, entre las 6:00 y 16:00 horas, conforme al registro respectivo (se cierra a las 17:30 horas), a excepci√≥n de los ingresos que combinan con las rutas alternas 1: Monta√Īa Waynapiccchu y 2: Monta√Īa Machupicchu.

El n√ļmero de boletos a venderse por horarios, se establecer√° de acuerdo a la capacidad de carga de la Llaqta de Machupicchu y al uso de caminos alternos que permitan el ingreso a la Llaqta.

Es de observancia obligatoria que en la Llaqta no se supere en ning√ļn momento, la capacidad de carga establecida.

La venta de boletos ser√° diferenciada seg√ļn la hora de ingreso: 6:00, 7:00,8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y16:00 horas. Los valores de las tarifas de ingreso ser√°n fijados por Resoluci√≥n Ministerial.

Horarios y tiempos en machupicchu

 

 

 

 

 

El incumplimiento del tiempo de permanencia genera el retiro inmediato de los visitantes y guías de turismo con el apoyo de las autoridades competentes.

 

 

 

 

Tipos de boletos

Hay 3 tipos de boletos de ingreso a la ciudad de machupicchu, esto depende del país que provengas.

  • Boleto general:

Este boleto est√° dirigido para visitantes extranjeros con tarifa general.

  • Boleto para peruanos y pa√≠ses CAN:

Este boleto est√° dirigido para visitantes peruanos y para ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per√ļ)

  • Boleto para Cusque√Īos:

Este boleto está dirigido para ciudadanos peruanos nacidos en Cusco, solo se permite para los días domingos.

Precios de los boletos de entrada

IMPORTANTE: estos precios que le damos puede cambiar con el tiempo, trataremos de mantenerlo actualizado, pero usted puede visitar el sitio oficial https://reservas.machupicchu.gob.pe/inicio

  • Boleto general:

Adulto         S/ 152.00

Estudiante  S/ 77.00

Menor         S/ 70.00

  • Boleto para peruanos y pa√≠ses CAN:

Adulto         S/ 64.00

Estudiante  S/ 32.00

Menor         S/ 32.00

  • Boleto para Cusque√Īos:

La entrada es gratuita pero solo se permite los días domingos

Principales zonas turísticas en Machupicchu

  • Portada Principal:

Los arquitectos inkas la dise√Īaron de forma que enmarque a la monta√Īa waynapicchu, una de las deidades tutelares del lugar. La forma trapezoidal es un sello de la arquitectura inka.

  • Templo del Sol:

Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura orgánica en el mundo y es uno de los más finos en la llaqta de Machupicchu. En la parte inferior presenta el símbolo escalonado, al interior una escultura lítica y nichos que fueron empleados con fines ceremoniales relacionados con el culto a los muertos. En la parte superior presenta nichos, una gran roca tallada a manera de altar y ventanas que sirvieron para la observación de fenómenos astronómicos.

  • Casa del Inca:

Este conjunto se encuentra estratégicamente ubicado en relación directa a las primeras fuentes de agua y al templo del sol. Presenta dos accesos y sirvió como residencia temporal del inka o su representante. El patio principal del conjunto evidencia elementos asociados al culto religioso.

  • Fuentes ceremoniales:

Existe 16 fuentes ubicadas en la zona urbana de la Llacta de Machupicchu. Estas guardan el mismo patrón constructivo; sin embargo, cada una presenta singularidades.

  • Caos Gran√≠tico:

En esta zona se presentan rocas graníticas fracturadas y bloques de granitos apilados, lo que constituye un claro ejemplo de cómo se veía el lugar antes de la construcción de la llacta.

  • Plaza sagrada:

En este espacio se encuentran el templo principal, el templo de las tres ventanas y un recinto de arquitectura menos lograda que sirvió como residencia y almacén de los objetos relacionados con las ceremonias realizadas en los templos.

  • Pir√°mide del intiwatana:

Este conjunto es un afloramiento rocoso que fue aterrazado de forma escalonada a manera de una pir√°mide trunca. En su cumbre se encuentran dos recintos y entre estos se labro una escultura monol√≠tica denominada Intiwatana o Sukanka donde se realizaban ceremonias en honor a las monta√Īas sagradas del entorno.

  • Roca sagrada:

Es un bloque gran√≠tico que se encuentra en proceso de desbastado, circundado por un altar y en relaci√≥n al culto a las monta√Īas sagradas (Apus). Se ubica en un espacio de conexi√≥n entre la zona central de la llacta y la monta√Īa Waynapicchu.

  • Tres portadas:

Este conjunto toma su nombre debido a la simetría de las 3 unidades del tipo kancha que lo componen, todas presentan un vano de acceso con doble jampa y una distribución similar de los recintos alrededor de un espacio central abierto. La función de este conjunto fue de residencia para la elite.

  • Sala de espejos:

Es un ambiente dise√Īado para realizar observaciones astron√≥micas mediante el templo de los espejos de agua que se encuentran a nivel del piso en la parte central del recinto.

  • Templo del C√≥ndor:

Es la parte central de una gran área ceremonial donde se ubica una representación del cóndor desplegando sus alas. La complejidad de este templo se evidencia en la presencia de pasajes subterráneos relacionados con el culto al agua.

  • Monta√Īa Machupicchu (No est√° disponible la visita)

  • Puente Inka (No est√° disponible la visita)

  • Intipunku (No est√° disponible la visita)

  • Monta√Īa waynapicchu (No est√° disponible la visita)

Durante su visita a la ciudad de Machupicchu se encuentra prohibido lo siguiente

  1. Portar mochilas, bolsas o bolsos de m√°s de 40x35x20 cm (16x14x8 pulgadas).
  2. Ingresar con alimentos y menaje.
  3. Ingresar con cualquier sustancia ilegal o bajo sus efectos.
  4. Ingresar con cualquier tipo de bebida alcohólica o en estado etílico.
  5. Portar bastones, paraguas, sombrillas, asientos portátiles, trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía.
  6. Ingresar con animales, con excepción de los perros guía.
  7. Alimentar a los animales domésticos y silvestres.
  8. Ingresar con cualquier tipo de aerosoles.
  9. Realizar cualquier tipo de grafiti.
  10. Ingresar con cualquier tipo de instrumento musical, meg√°fono o parlantes.
  11. Realizar ruidos fuertes o molestos como aplaudir, gritar, silbar o cantar, entre otros.
  12. Usar aplicativos virtuales con celulares o aparatos móviles en arterias estrechas.
  13. Ingresar con tacones o zapatos de planta dura.
  14. Acceder con coches de bebe.
  15. Ingresar con objetos punzocortantes y/o armas de cualquier tipo.
  16. Ingresar con banderolas, posters, carteles, vestimenta destinada a fines publicitarios, disfraces, entre otros objetos de este tipo. Realizar filmaciones o fotografías con fines publicitarios.
  17. Causar tumulto, brincar, recostarse, correr, desnudarse o generar desorden.
  18. Subirse o apoyarse en los muros y/o estructuras. Tocar, mover o extraer elementos líticos.
  19. Perturbar, recolectar o extraer flora o fauna.
  20. Realizar actividades que distorsionen el car√°cter sagrado de la Llaqta de Machupicchu; como desfiles de moda, bailes, compromisos sociales, actos obscenos contrarios a la moral y a las buenas costumbres o cualquier tipo de actividad que implique el menoscabo o deterioro del monumento, su ambiente natural y/o instalaciones.
  21. Fumar, vapear o realizar cualquier tipo de fuego.
  22. Arrojar residuos de cualquier tipo.
  23. No respetar los circuitos y rutas establecidas.
  24. El comercio ambulatorio en el monumento y espacios aleda√Īos hasta el Puente Ruinas.
  25. Realizar sobrevuelos con parapentes, drones o cualquier tipo de nave menor.

Realizar actos o ingresar con objetos prohibidos en esta lista generará la expulsión inmediata del visitante sin derecho a reembolso y el inicio de las acciones legales correspondientes. Los guardaparques del Ministerio de Cultura y los agentes de la Policía Nacional son la autoridad al interior del monumento.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA VISITA TUR√ćSTICA A LA LLAQTA DE MACHUPICCHU

Protocolo para los visitantes

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA VISITA TUR√ćSTICA A LA LLAQTA DE MACHUPICCHU

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA VISITA TUR√ćSTICA A LA CIUDAD DE MACHUPICCHU

Ver el documento oficial en PDF completo

Gastronomia en machupicchu

Estos son algunos de los platos peruanos que tiene que probar de viaje a Machu Picchu.

  • Ceviche (plato¬†bandera del Per√ļ)
  • Lomo saltado.
  • Pollo a la brasa.
  • Causa rellena.
  • Aj√≠ de Gallina.
  • Cuy al horno (conejillo de indias)
  • Rocoto relleno.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Llevar ropa abrigadora para el retorno.
  • Llevar pasaporte o DNI.
  • Lleve dinero para sus Alimentos.
  • Lleve solo una mochila peque√Īa con cosas necesarias.
  • Lleve Agua, snacks.
0/5 (0 Reviews)

TripAdvisor

Tours Relacionados

WHATSAPP